LOS LLANOS DE LA PEZ


LOS LLANOS DE LA PEZ
Los Llanos de la Pez. Foto de Isabel Alemán. Los Llanos de la Pez, Febrero 2012.
Hacia mediados de febrero visitamos los Llanos de la Pez. El día era frío, motivo por el que fuimos “forrados” de cuanta prenda de abrigo pudimos echar mano. Si te fijas en las fotos que adjuntamos al texto, apreciarás una suerte de “nata” blanquecina en todas ellas. Y es que además de soportar el frío, tuvimos que lidiar con la niebla.

Los Llanos de la Pez. Foto de Isabel Alemán.
 Los Llanos de la Pez, Febrero 2012. 
Antes de subir consultamos los libros de texto de nuestros hijos, concretamente los de Ciencias Naturales de 2º de la ESO. Nos sirvió para hacernos una idea del tipo de ecosistema con que íbamos a encontrarnos. Según éstos, la zona del Pinar canario, y los Llanos de la Pez forman parte de la misma, se caracteriza por la sequedad del suelo y las grandes diferencias térmicas entre el día/noche y verano/invierno. Ésto, unido a lo abrupto del terreno y a la escasez de suelo, limitan el número y tipo de árboles y arbustos que pueden instalarse allí. De ahí que el nivel trófico de los productores se encuentre conformado básicamente  por el pino canario –árbol extremadamente resistente y muy “sufrido”- y algunos arbustos de leguminosas, como el codeso o el escobón.

Por lo que se refiere a la fauna, los mismos textos explican que el Pinar canario está habitado por gran variedad de invertebrados, tales como hormigas, escarabajos, saltamontes, mariposas o caracoles de diversas especies. En lo que se refiere a los vertebrados, es posible hallar allí lisas rayadas y aves, y entre éstas: tórtolas, herrerillos, pinzones azules, picos picapinos, cuervos y gavilanes.

Y con toda esa información en la cabeza, y en un folio, nos montamos en los coches y subimos a la cumbre. Tras un montón de curvas y una paradita en San Mateo para desayunar y leer la prensa, llegamos a los Llanos de la Pez, una suerte de mesetilla limitada por poderosos escarpes.

Los Llanos de la Pez. Foto de Isabel Alemán.
 Los Llanos de la Pez, Febrero 2012. 
Descendimos de los vehículos junto al área recreativa y nos echamos a caminar. En seguida divisamos un mirlo, rebuscando entre los restos dejados por excursionistas con la ilusión de “pillar” algo, y luego varios cuervos. El primero desapareció enseguida pero los cuervos se dejaron ver en diferentes ocasiones. Todos ellos, para nuestro desconsuelo, exhibieron conductas muy prudentes. Tan esquivos se nos mostraron que nos resultó imposible tomar foto alguna de ellos.

Caminamos sin rumbo, siguiendo varios senderos cortos, y en todos los sitios por los que pasamos alcanzamos a oír las voces de los pájaros que habitan en el pinar. Pero lo que es verlos… eso ya resultó ser otra cuestión. Pequeños, rápidos y muy tímidos acertamos a divisar fugazmente algunos cuando abandonaban un árbol para dirigirse a otro. De ninguna manera logramos fotografiarlos. Y ese es el motivo por el que no encontrarás una sóla foto de ellos en este artículo. ¡No conseguimos ninguna!


Cuervo.Como te señalamos en el texto,
no conseguimos ni una foto de los
cuervos que vimos. Ésta que te presen-
tamos aquí se sacó en Tenerife y está
expuesta en el blog de aves de Ricardo
Rodriguez. Te aconsejamos que lo visi-
tes ya que en el encontrarás fotosexcelentes.
Para no quitarte más tiempo, te presento ya el balance de la excursión: tres o cuatro escurridizos cuervos y un mirlo cerca del área recreativa; del Pinzón azul o del Pico picapinos ni rastro, aunque eso lo esperábamos pues ya sabíamos que en Gran Canaria se encuentran localizados en otras zonas de pinar; del gavilán, idem de idem y del resto de las aves muy poquito, tan sólo avistamientos aislados.

Pero no nos desanimamos. La excursión estaba resultando grata y divertida y decidimos continuarla. Pero no aquí. Cansados ya de tanto frío nos montamos en los coches y tiramos para Ayacata y la Presa de las Niñas, que sería nuestra próxima parada. Lo que vimos allí te lo contamos en otra ficha.
Los Llanos de la Pez. Foto de Isabel Alemán. Los Llanos de la Pez, Febrero 2012.
Por lo que respecta a los Llanos de la Pez, volveremos en primavera. Para entonces tendremos más experiencia en la observación de pájaros y en esto de la fotografía y, quien sabe, tal vez –también- mejores cámaras.

+++++++++++


UBICACIÓN


ENLACES RELACIONADOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...