HERRERILLO COMÚN (Parus caeruleus teneriffae)


Herrerillo común (Parus caeruleus)



Ave paseriforme de la familia de los páridos, el herrerillo se extiende por los hábitats boscosos de toda Europa, salvo en los de sus latitudes más septentrionales, y el Norte de África, a lo largo del Rif y la  cordillera del Atlas. Las poblaciones europeas son sedentarias en su mayoría; sólo aquellas que viven más al norte emigran hacia el sur huyendo de los rigores del invierno. 


Canarias posee una población abundante y sedentaria de estos simpáticos pajarillos, población que se ha diferenciarse tanto de unas islas a otras que, en nuestro archipiélago, se reconocen cuatro subespecies de los mismos, a saber: Parus caeruleus teneriffae, Parus caeruleus degener, Parus caeruleus palmensis y Parus caeruleus ombriosus


Las cuatro subespecies son endémicas de las islas. La presente ficha describe el Parus caeruleus teneriffae, que habita en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.








El Herrerillo es un pájaro de pequeño tamaño, de unos 11 o 12 cm de longitud, ágil y curioso, que exhibe alas cortas y redondeadas, sobre los 18 cm de envergadura, y cola ahorquillada. Esta ave, un tanto rechonchita, luce plumaje multicolor –blanco, negro, amarillo y azul- y un comportamiento muy activo y vivaz, moviéndose constantemente entre las ramas de árboles y arbustos en busca de insectos que devorar. Los adultos pesan entre 9 y 12 gramos. 


El plumaje de los dos sexos es similar, siendo muy difícil, si no imposible, diferenciar al macho de la hembra. Las plumas del píleo son negras y las de las mejillas y la frente, blancas. Del pico, corto y negro, surge la lista ocular, también negra, que rodea el ojo y llega hasta la nuca. Las que cubren la garganta, el mentón y la nuca son, igualmente, negras.


Las plumas del dorso son de un color azul grisáceo, al igual que son también azules las de las alas y la cola, aunque ahora de un tono mucho más brillante; las del pecho, el vientre y los flancos son amarillas. A lo largo del vientre puede apreciarse una tenue franjita de plumas negras. Las patas son azules.


Los ejemplares jóvenes se distinguen por su plumaje que, en líneas generales, resulta menos azulado y más pardo, así como por sus mejillas amarillentas, en lugar de blancas.


El vuelo de estos pájaros es algo torpe y resulta difícil verlos en el suelo. Emite varias voces, entre las que destacan las de alarma –“chur-ur-ur-ur-g”- y varias suertes de canto.







El herrerillo es un pájaro insectívoro que se alimenta de insectos y larvas, que encuentra entre las ramas o en los troncos de los árboles. No obstante, su dieta también incluye semillas y frutos (higos, uvas, ciruelas, etc).ç







La época de cría se extiende desde febrero, o marzo, hasta julio. El número de huevos por puesta oscila entre 3 y 5, aunque en ocasiones pueden llegar a depositarse 6.


Los nidos son construidos por la hembra y tienen el aspecto de una sólida taza. Finamente elaborados, se conforman con musgo y hierba, corteza de árbol, acídulas de pino y raicillas. Por dentro se tapizan con pelo, plumas y fibras vegetales. 


Se ubican en las oquedades que encuentran en los troncos de los árboles, o en las grietas que se abren en las paredes de los barrancos y riscos o en los muros de las casas. Para ello, la hembra penetra en la cavidad y la rellena con los materiales antedichos; luego, excava en ellos un agujero redondo que tapiza posteriormente con pelos y plumas. 


Los nidos suelen situarse a baja altura, siendo la norma que se hallen a menos de 3 m del suelo. En ocasiones llegan a establecerlos, incluso, en el mismo suelo. 


No obstante lo dicho, el herrerillo no le hace ascos a las casetas artificiales que las autoridades forestales colocan en los bosques, ubicando sus nidos también en ellas.







Los huevos son incubados por la hembra durante 13, 14 o 15 días. Son subelípticos, de color blanco y jaspeados con motitas rojas. 


El polluelo es nidícola. Al nacer exhibe un plumón blanco y escaso en la cabeza y los hombros. La boca es de un color naranja rojizo y las comisuras de un amarillo un tanto pálido. 


Alimentados por ambos progenitores, los polluelos abandonan el nido a los 16 - 23 días de la eclosión de los huevos.






El Parus caeruleus teneriffae es un pájaro abundante que se distribuye por múltiples hábitats. Gusta mucho de los bosques de pinos y de laurisilva, no se debe perder de vista que anida en los árboles, pero también puede vérsele en las zonas de cultivo, en los barrancos y, aunque en menor medida, en los parques y jardines de los pueblos, villas y ciudades.


Como ya se comentó más arriba, Canarias cuenta con una población sedentaria y abundante de herrerillos -pertenecientes a cuatro subespecies endémicas distintas- que se distribuye por todas las islas del archipiélago. La Gomera, Gran Canaria y Tenerife están colonizadas, como ya se ha dicho, por la subespecie teneriffae.


En Gran Canaria puedes hallarlo en las zonas dominadas por el Monteverde (Santa Brígida, San mateo, Teror, Firgas, etc…) y en los pinares, como los de Tamadaba, Inagua o Pajonales. Asimismo, también se deja ver en los barrancos –como los de Mogán, Arguineguín o Agaete y en el cardonal-tabaibal si el desarrollo de los arbustos es considerable.





ISLAS CANARIAS



Una nota sobre los herrerillos de El Hierro, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.


Lanzarote y Fuerteventura se encuentran colonizadas por el Parus caeruleus degener. Si lo comparamos con el protagonista de esta ficha vemos algunas diferencias de interés. Por lo que respecta al plumaje, te apunto tres de ellas: primera, las plumas que cubren el dorso de estos herrerillos son de color azul grisáceo, pero de un tono más claro; segunda, en sus alas se aprecia una estrecha banda blanca, de la que carecen los otros; tercera, si bien las plumas del pecho, vientre y flancos son amarillas, el núcleo del vientre de esta subespecie es blancuzco.


Por otro lado, los herrerillos de estas islas –poco numerosos- se han adaptado a los palmerales y los tarajales, siendo posible encontrarlo allí y en torno a los cultivos y lugares dominados por arbustos bien desarrollados. 


El herrerillo de La Palma es el Parus caeruleus palmensis. Las diferencias principales con respecto al herrerillo de la subespecie teneriffae radican en la estrecha franja blanca que luce en sus alas y en su blanco vientre. Por lo demás, ocupa los mismos espacios y vive de la misma manera que ésta. Su población es nutrida.


Por último, El Hierro es el hogar de Parus caeruleus ombriosus. Este herrerillo es algo más robusto que el de la subespecie teneriffae y el plumaje de su dorso es de un color verde oliva, parecido al de los herrerillos europeos. También es numeroso.


Las voces de las diferentes subespecies no son exactamente iguales, existiendo entre ellas diferencias importantes.


Una nota sobre los herrerillos europeos.(dibujo el inicio del artículo)


El herrerillo europeo, al igual que el canario, habita cualquier lugar donde haya árboles. Por eso es fácil encontrarlo en los bosques y bosquecillos del continente, así como en los parques de sus diferentes poblaciones.

 
Existen notables diferencias entre estos herrerillos y los de Canarias, concretamente en el plumaje y las voces. Vamos a verlas.

 
El plumaje de los adultos europeos es un tanto distinto del de los nuestros. Píleo, mentón y nuca son azules y no negros, como azules son también las alas, que exhiben franjita blanca, y la cola. La lista ocular es negra, mientras que frente y mejillas son blancas, como ocurre con los canarios. Las plumas que le cubren la panza son amarillas, a semejanza de los del archipiélago, pero las del dorso son de un verde un tanto amarillento, en vez de azules. 


Por lo que se refiere a las voces, el aislamiento de las subespecies canarias ha llevado a que sus reclamos sean muy diferentes a los emitidos por sus constrapartes europeos.

Por lo demás, los herrerillos europeos se alimentan también de larvas e insectos, como los de aquí, recurriendo al consumo de frutos y semillas durante el invierno. Los nidos los establecen, igualmente, en huecos abiertos en los troncos de los árboles o en grietas practicados en los muros. No existe diferencia en la manera de hacer los nidos o en cómo la hembra los empolla, ni en la extensión del período de incubación. Pero sí que la hay en el número de huevos que componen cada nidada. Los herrerillos del continente son muy prolíficos y ponen entre 7 y 13 huevos cada vez. Algunas parejas, incluso, realizan una segunda puesta en julio, aunque ésta con un número menor de huevos. El período de cría, por último, se retrasa un poco respecto a Canarias, siendo la norma que se inicie en abril.






Herrerillo común (Parus caeruleus teneriffae) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.70 - 300 mm / f 4,5 - 5,6 G DX Ed VR. Marzo 2013


Herrerillo común (Parus caeruleus teneriffae) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.70 - 300 mm / f 4,5 - 5,6 G DX Ed VR. Marzo 2013


Herrerillo común (Parus caeruleus teneriffae) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.70 - 300 mm / f 4,5 - 5,6 G DX Ed VR. Marzo 2013








Lo aquí expuesto se ha entresacado de los ocho libros reseñados más abajo. Los cuatro primeros son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Son amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y están profusamente ilustrados. Además, los números 4 y 5 vienen con CDs que incluyen los reclamos grabados de muchas de especies. En fin, los libros en cuestión son:


1. Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.


2. Historia natural de las Islas canarias. David & Zoë Bramwell. Editorial Rueda.


3. Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.


4. Cantos y reclamos de las aves de Canarias. José Manuel Moreno. Turquesa.


5. Aves de España y de Europa. Varios autores. Editorial Susaeta.


6. Enciclopedia de la Ciencia: Aves. Karen Stastny. Tikal.


7. Aves cantoras. Karen Stastny. Tikal.


8. Guías para identificar aves por su comportamiento. Dominic Couzens. Tikal.








Inglés: Blue Tit.
Francés: Mésange bleue.
Alemán: Blaumeise.


2 comentarios:

  1. ESCASOS EN MADRID EN PLENO INVIERNO, EN PARQUE DEL RETIRO Y PASEO DE LA ALMUDENA

    ResponderEliminar
  2. ESCASOS EN MADRID EN PLENO INVIERNO, EN PARQUE DEL RETIRO Y PASEO DE LA ALMUDENA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...