FOTOGRAFÍA

 

Fotografía de Aves: consejos

 

Conseguir una buena imagen de aves tiene algo más que buena suerte

 Las aves son modelos fascinantes, es un hecho que aquellos fotógrafos que comienzan a experimentar haciendo tomas con ellas en poco tiempo se reconocen totalmente atrapados.
Fotografiar aves es un reto de los más agradables y gratificantes.
Pero, en este estilo en particular, no todo depende del fotógrafo o del equipo, también es una cuestión de paciencia y buen ojo. Saber observar y esperar el momento exacto es una clave primordial para captar una imagen memorable.
He aquí algunos consejos para crear mejores fotos de aves.





Comprobación de la luz

Al igual que con todas las fotografías, la luz es un ingrediente clave.
Por lo tanto, si sale de cacería fotográfica de aves, lo mejor será buscar esas horas del día en que sabemos que el sol será una ayuda para nuestra composición.
Si bien todos sabemos que es muy posible hacer grandes disparos con poca luz o con luz de niebla, la mejor iluminación para la mayoría de las fotos de aves la conseguiremos temprano o tarde en el día.
Si bien es muy importante prestar suma atención a la comprobación de la luz, no debemos dejar de tener en cuenta el fondo de nuestra imagen principal.
Un fondo de distracción puede arruinar una excelente fotografía de aves.
Si decidimos realizar un tiro abierto, esto reducirá la profundidad de campo y enfatizará el fondo de nuestra imagen; pero lejos de ser un problema un fondo que complementa el tema muchas veces termina siendo una mejor opción compositiva.
Por supuesto, si un ave fotogénico aparece de repente en un ambiente de luz imperfecta debemos intentar por todos los medios tomar nuestra foto lo mejor posible.




Lo que se necesita
Lo fotógrafos de aves profesionales suelen usar cuerpos de cámaras réflex digitales SRL con superteleobjetivos de 600 mm ƒ/4, 400mm ƒ/2.8 y cosas por el estilo; con extensores para aumentar la longitud focal y tubos de extensión para permitir centrarse más cerca.
Pero, aquellos usuarios de DSLR, que con costos no tan elevados, han agregado a sus cámaras algún zoom 75-300mm de las grandes marcas, puede obtener también magníficas fotos de aves.
Algo muy útil para este tipo de fotografías es un trípode firme que le brinde el apoyo necesario a su larga lente, aunque los estabilizadores en lentes o cuerpos de cámaras hacen que se puedan realizar disparos manuales sorprendentemente estables.
Para los usuarios de grandes lentes, un trípode con cabezal con gimbal hará que pueda mover la cámara para realizar un seguimiento de las aves en vuelo. El uso de un buen soporte de hombro es otra opción que brinda magníficas ventajas a la hora de hacer disparos en ráfaga.
Como bien sabemos los flash incorporados en las cámaras tienen un alcance limitado, pero pueden llenar y añadir sombras a los ojos de las aves cuando realizamos una captura desde una cercanía importante.
Los usuarios de equipos poderosos cuentan con los mejores accesorios en unidades de flash, como los dispositivos para extensión del flash del tipo Better Beamer o Project-A-Flash, que aumentan el rango del flash y son perfectos para el uso con lentes de largo alcance, aunque es menester aclarar que provocan graves defectos de ojos rojos.

Muchas de las actuales cámaras réflex digitales DSLR poseen unidades de flash que le permiten ajustarlos a la luz ambiente; lo más importante es permitirse experimentar con su sistema hasta encontrar el punto de ajuste que arroje los resultados más naturales.






Fotografía

Las aves no esperarán mientras ajustamos la exposición, el modo AF, la compensación de exposición, el modo del flash y similares, por lo tanto lo más importante es aprender a ajustar nuestra cámara, acorde al medio ambiente en el que estamos, antes de comenzar la cacería fotográfica.
También es bueno practicar el paneo de sujetos en movimiento manteniendo el punto AF activo.
Las fotos de aves funcionan mejor cuando el fotógrafo tiene lo que llamamos un “buen ojo” para los momentos justos.
Muchos expertos usan el modo de enfoque AF sencillo (AF-S) cuando realizan disparos de cerca a un ave posado y AF continuo (AF-C) para retratar aves en vuelo. Lo ideal es que cada fotógrafo intente en ambos sentidos para ver qué modo funciona mejor con su cámara.
Incluso con los pájaros posados, hay quienes gustan disparar a ráfagas cortas y no sólo cuadros individuales.
Busque el momento adecuado, por supuesto, pero una ráfaga corta aumenta las posibilidades de capturar la expresión de un ave que se encuentra en reposo en un sitio cercano.
Para las capturas de aves en vuelo, disparar en ráfagas incrementa las posibilidades de captar esa ala en posición perfecta.



El respeto a las aves
No enfoque tan de cerca ya que esto le provoca mucho estrés a las aves, especialmente sea cuidadoso en los sitios de nidos.
Pasar demasiado cerca de un nido o permanecer demasiado tiempo, no sólo altera a la mamá y al bebé, sino que también muestra a los depredadores de nidos donde se encuentran.


 Por Marcela Viernes Mayo 16, 2008



FOTÓGRAFO ADÁN LÓPEZ ALEMÁN


Alcaudón real. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012



Pinzón común macho. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Gaviota patiamarilla . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Gorrión moruno. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Herrerillo. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Laguna de Valleseco. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Mirlo común macho. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Vuelvepiedras verano. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Zarapito 1. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Zarapito 2. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Zona intermareal. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012



3 comentarios:

  1. mira podrias buscar cosas de pinzon azul

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado unas fotografías espectaculares y nítidas, estás hecho todo un fotografo profesional! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. muy bueno tus consejos.......y en especial el ultimo el del respeto a las aves....en eso pecan muchos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...