CERNÍCALO VULGAR (FALCO TINNUNCULUS)


El cernícalo es el ave rapaz más abundante y extendido del Archipiélago Canario. La especie se distribuye por Eurasia y gran parte de África, incluyendo Cabo Verde, Madeira y las islas Salvajes.

En Canarias gozamos de la presencia de dos subespecies: el F.t. canariensis, que habita en las islas centrales y occidentales (así como en Madeira y las Salvajes) y el F.t. dacotiae, propio de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta rapaz se deja ver prácticamente en cualquier lugar, desde la costa hasta las zonas más altas de las islas. Por eso puedes hallarla en los barrancos, en las tierras cultivadas, en el cardonal-tabaibal, en los pueblos y ciudades, etc.

En Gran Canaria es muy numeroso índice de 0,38 aves/km en 1996 y puede ser observado casi en cualquier sitio. Nosotros lo hemos localizado en el barranco de los Cernícalos, en la Caldera de Bandama, en el pinar de Tamadaba, en La Garita y en algunos sitios más.

Descripción: el cernícalo de Gran Canaria (F.t. canariensis) mide palmo y medio de longitud (unos 30-35cm) y presenta una envergadura de 70-80 cm. El macho fácilmente identificable por el ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...