PETIRROJO (ERITHACUS RUBECULA)

El Petirrojo es un pájaro rechonchete muy común en las islas centrales y occidentales, por las que se reparte en gran variedad de ecosistemas.

En Canarias habitan dos subespecies: la propia de Gran Canaria y Tenerife, E.r. superbus, y la que podemos hallar en El Hierro, La Palma y La Gomera, E.r. rubecula, que es la misma que nidifica en el Paleártico occidental, algunos de cuyos ejemplares invernan en Lanzarote y Fuerteventura.

Tanto unos como otros son tímidos, corriendo a esconderse entre la vegetación a la vista de extraños. Setrata por tanto de un pájaro que gusta de ecosistemas dotados de vegetación densa,como pueden ser los barrancos arbolados, los bosques de laurisilva, los húmedos de pinos, los de castaños o el Fayal-brezal.También puedes topártelo en las zonas de cultivo próximas a las lindes de los bosques antes citados y en los pinares secos de las vertientes meridionales de nuestras montañas, aunque ahora en un número muy inferior. En ocasiones puedes hallarlo, incluso en los ecosistemas de alta montaña.

Por lo que respecta a Gran Canaria es abundante en las zonas de monte verde y en el pinar de Tamadaba (allí lo vimos nosotros, aunque nos pusimos nerviosos y no hacertamos a fotografiarlo), así como en las zonas del bosque termófilo, como las que se suceden entre Tarifa y Santa Brígida o el Barranco de los Cernícalos.También puedes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...