LA CHARCA DE MASPALOMAS


La Charca de Maspalomas

Si un día estás aburrido en casa y no sabes que hacer, coge el coche y date un salto a Maspalomas para visitar su charca. Está cerca de tu casa y podrás, con un poco de suerte, disfrutar de un agradable espectáculo.

La Charca de Maspalomas es un frágil y singular ecosistema, constituido por una pequeña marisma o zona húmeda.

Enmarcada entre las instalaciones y edificaciones turísticas, las dunas y la playa, ocupa la desembocadura del barranco de Maspalomas. La charca misma, de agua salobre, se halla rodeada por pequeñas formaciones de arbustos, preferentemente tarajales, carrizos y aneas. En el agua habitan insectos, peces, algas y una especie de planta fanerógama marina. De todos ellos se alimenta una curiosa comunidad de aves.

Si vas en marzo, como hicimos nosotros, podrás observar algunas especies curiosas, principalmente porque no se ven en cualquier sitio. Me refiero a las garzas reales, las garcetas comunes, las espátulas, las fochas comunes o las pollas de agua.

La garza real (Ardea cinerea) exhibe un plumaje gris (en el lomo y parte superior de las alas) y blanco (en la cabeza, el pecho y el vientre). Su pico y patas son amarillos. Se trata de un ave migratoria que, procedente del N de Europa, pasa el invierno en nuestras islas. No obstante puede vérsela en las islas en cualquier momento del año.

La espátula es otra ave de la Europa septentrional, que emigra hacia el S para pasar el invierno. Es enteramente de color blanco o blanco-grisáceo y destaca por el característico aspecto de su largo pico, que tiene forma de espátula. En vuelo se la distingue de las garzas, también blancas, porque llevan el cuello estirado, sin formar bolsa.

La polla de agua, por su parte, es una especie que vive y nidifica en nuestra isla. Su plumaje es enteramente negro y se le reconoce fácilmente por su frente roja y por su pico, de base roja y punta amarilla.

Nidifica en las riberas de las charcas, entre la vegetación de las orillas, prolongándose la época de cría desde el mes de febrero hasta el de agosto. Su dieta es omnívora, alimentándose de las hojas y los brotes de las plantas acuáticas, así como de larvas, coleópteros, caracoles y lombrices. Ocasionalmente consume también renacuajos, ranas y pequeños peces.

Los polluelos son nidífugos y abandonan el nido a los pocos días de su eclosión. Sin embargo, la mortalidad entre ellos es elevada, siendo depredados por las gaviotas, las ratas y los gatos.





Por su parte la garceta común es un ave de color blanco, más pequeña que una garza real, que exhibe pico oscuro y patas negras. En cuanto a la focha común es enteramente negra y fácilmente reconocible por su frente y pico blancos.

Si te das un día una vuelta por allí, con un poco de suerte podrás ver estas aves y, aún, otras que también gustan de las aguas litorales, como el zarapito trinador, los chorlitejos patinegro y chico, y algunas otras más.

Y ponte de espaldas a la charca. Entre los palmerales, el paseo, el mirador y los aparcamientos podrás ver palomas, tórtolas, mirlos, abubillas, gorriones morunos y algunos otros pájaros más. Date un salto, merece la pena. (Por cierto, no des de comer a los peces porque –según un cartel- alterarías el frágil equilibrio del ecosistema; ni pases la valla para acercarte a las aves. Sólo lograrás incomodarlas y espantarlas y, si insistes, harás que abandonen la charca).




UBICACIÓN

ISLA DE GRAN CANARIA
ZONA DE MASPALOMAS


ARTÍCULOS RELACIONADOS



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...