BISBITA CAMINERO (Anthus berthelotii berthelotii)


El Bisbita Caminero (Anthus berthelotii berthelotii)


Ave terrestre y nidícola de pequeñas dimensiones, unos 15 cm de longitud, grácil y de pico fino. Habituada a la vida en el suelo, rara vez se posa en  las ramas de los árboles. Se trata de una especie endémica de la Macaronesia que habita en todas las islas e islotes de las Islas Canarias, Madeira e Islas Salvajes.






El Bisbita caminero es un pajarillo de apariencia frágil y ágil, cabeza proporcionada al cuerpo y pico recto y alargado.


El plumaje de las partes superiores es grisáceo y el de las inferiores blancuzco, hallándose el pecho salpicado de motas oscuras. Por sectores: frente, píleo, auriculares y nuca, grises; lista superciliar, blanca; coberteras, obispillo y cola, grises; primarias y secundarias, doradas; rectrices externas, blancas y muy visibles en vuelo; garganta, pecho y flancos, blancos con profusión de listas de un color gris-oscuro; vientre e infracoberteras caudales, blancos; muslos, blancos; tarsos, anaranjados.



El reclamo en vuelo es un “Chilip-chilip”.






Este ave se alimenta de insectos (hormigas, saltamontes, grillos…) y de sus larvas, que captura en el suelo o sobre las plantas. También ingiere semillas, principalmente gramíneas, y brotes.








La época de cría  abarca de enero a julio. Los nidos se sitúan en el suelo, protegidos por arbustos y hierbas, o al abrigo de piedras. La puesta es de 3 a 4 huevos. A menudo se realizan dos puestas al año.


El nido es una taza profunda de unos diez centímetros de radio, confeccionada con hierba seca, raicillas y tallo fino. Se reviste con borra vegetal, pelos y, a veces, también con plumas.






Los huevos son incubados, al parecer, durante 12-13 días.  Son de un color gris ceniciento, brillantes y están punteados de violáceo y gris oscuro.


El polluelo es nidícola y exhibe un plumón filamentoso de color gris. La boca es de un color naranja-oscuro y las comisuras son amarillas.











En Canarias es un ave abundante que vive en ecosistemas abiertos, desde la línea de costa hasta los 2.000 m de altura, prefiriendo las laderas y llanos, las zonas de cultivo y los malpaíses.



Como puede observarse, el Bisbita Caminero se ha establecido en todo el archipiélago canario.


ISLAS CANARIAS


Según los textos en que se apoya esta ficha, en Gran Canaria es común en pinares como los de Ojeda, Inagua, Pilancones y Pajonales. Nosotros lo hemos fotografiado en La Garita, la Presa de las Niñas y Castillo del Romeral.











Bisbita Caminero. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012
Bisbita Caminero. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012
Bisbita Caminero. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012







Lo aquí expuesto se ha entresacado de los tres libros reseñados más abajo. Los tres son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Los tres son de amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y los dos primeros están profusamente ilustrados.

1. Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.


2. Historia natural de las Islas canarias. David & Zoë Bramwell. Editorial Rueda.


3. Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.









Inglés: Berthelot´s Pipit
Fracés: Pipit de Berthelot
Alemán: Inselpieper


4 comentarios:

  1. Bonita explanação...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entramos el otro día en tu blog y nos gustaron su estructura y contenidos (fotos y poemas)

      Eliminar
    2. Obrigada pelas visitas... vocês serão sempre bem-vindos ao Sedimentos.

      Boa semana.
      Beijo carinhoso.

      Eliminar
  2. Se puede criar esta ave en jaula ????? Y q comida se le puede dar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...