CANARIO (Serinus canaria)


El Canario (Serinus canaria)


Ave paseriforme de la familia de los fringílidos, endémica de algunos archipiélagos macaronésicos (Canarias, Madeira y Azores). Nidícola. 


Estrechamente emparentado con el jilguero, el verderón y el pardillo, destaca por su canto melodioso. El hecho de que cante igual de bien en cautividad que en libertad lo ha convertido, entre otras razones, en el  pájaro de compañía más popular y extendido del mundo.






El Canario es un pájaro de pequeño tamaño, de 12,5 cm de longitud, que exhibe pico robusto (de granívoro), cabeza proporcionada al cuerpo, cola ahorquillada y hace ostentación de un canto melodioso.


El plumaje de los machos es amarillo verdoso, gris verdoso y blanco. El gris verdoso se concentra en las partes superiores del animal (píleo, nuca, dorso, coberteras, etc), acompañado de listas más oscuras;  el amarillo verdoso, por el contrario, se adueña de las partes inferiores (lista superciliar, mejillas, auriculares, garganta, flancos y vientre); el blanco queda reducido al bajo vientre, los muslos y las infracoberteras caudales. El obispillo es amarillo, las patas grises y las primarias, secundarias y la cola grises también, aunque de un tono más oscuro que el del dorso, adornadas con bandas amarillas en sus extremos.


El plumaje de la hembra es menos amarillento que el del macho; el de los individuos junveniles es pardo. Estos últimos no exhiben bandas amarillas ni en las alas ni en la cola.








La dieta de este pajarillo está constituida, básicamente, por semillas, a la que añade una buena dosis de frutos de diversos tipos y brotes vegetales. Como otras aves, cuando ceba a sus polluelos se alimenta también de invertebrados por el aporte de proteínas que representa para ellos.








La época de cría se extiende de enero a julio, llevándose a efecto dos o tres puestas al año. El número de huevos por puesta oscila entre 3 y 5, siendo 4 lo más común.


Los nidos son construidos principalmente por la hembra y tienen el aspecto de una sólida taza, siendo su diámetro interno de 5 cm y el externo  de entre 7 y 9. Finamente elaborados, se conforman con ramitas y raíces muy delgadas, a las que a veces añaden musgo y líquenes. Por dentro se tapizan con vilano y un poco de pelo y plumas. 


Se ubican en las ramas de diversos árboles y arbustos, siendo muy utilizados para ello los pinos, los brezos (preferidos en la zona de Monteverde), los laureles, las higueras, los cipreses, los escobones, las plataneras y varios tipos de frutales. La altura a la que se disponen varía de 1 a 6 m, siendo lo normal entre 3 y 4. 







Los huevos son incubados por la hembra durante 13 o 14 días. Son subelípticos, de color blanco azulado, sin brillo (aunque algunos presentan un poco de brillo) y están jaspeados de manchitas marrones y castaño rojizas. 


El polluelo es nidícola. Sus plumones son grises, un tanto azulados, y la boca es de un color rojo anaranjado, siendo las comisuras amarillas. El pico exhibe, por dentro, dos manchitas negras. 


Alimentados por ambos progenitores, los polluelos abandonan el nido a los 18 - 21 días de la eclosión de los huevos.








El Canario es un pájaro que se distribuye por casi todos los hábitats de las islas. Así, puede observársele en los campos de cultivos (gusta mucho de los árboles frutales), en los barrancos arbolados, en los pinares, en el fayal-brezal de degradación, en el monteverde, en el cardonal-tabaibal e, incluso, en la alta montaña.



Resulta muy abundante en las islas centrales y occidentales de nuestro archipiélago. No obstante, al parecer en las últimas décadas se ha asentado una pequeña población también en Lanzarote y Fuerteventura


En Gran Canaria se encuentra muy bien distribuido, sobre todo en las áreas de Monteverde. Es abundante también en los pinares y acebuchales, como los presentes en el Barranco de los Cernícalos. Puede llegársele a ver, incluso, en las inmediaciones del Roque Nublo.


ISLAS CANARIAS








Canario (Serinus canaria). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Canario (Serinus canaria). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Canario (Serinus canaria). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012







Lo aquí expuesto se ha entresacado de los tres libros reseñados más abajo. Los tres son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Son amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y los dos primeros están profusamente ilustrados. 


1. Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.


2. Historia natural de las Islas canarias. David & Zoë Bramwell. Editorial Rueda.


3. Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.


Además se ha utilizado un cuarto texto, el destinado a las aves de la enciclopedia de “Historia natural” del Club Internacional del Libro. Éste hace una rápida reseña de las aves del mundo y resulta muy útil para hacerse con una visión general de estos animales.









Inglés: Canary.

Francés: Serin des Canaries.

Alemán: Kanarienvogel.


2 comentarios:

  1. Ai, que lindo! Os canários são espetaculares! Aqui no Brasil tem o canário-da-terra (Sicalis flaveola)que foi escolhido como o símbolo da nossa seleção de futebol (seleção canarinho como é carinhosamente chamada.

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es todo un lujo escuchar su canto. No sabía lo del canário-da-terra y tampoco conocía la razón por la que a la selección de tu país se la llama la canarinha. hoy me voy a acostar sabiendo algo más. Gracias. por cierto, en pocas cosas nos ponemos de acuerdo los que hacemos este blog. Una de las cosas en las que estamos todos de acuerdo es en los buenos ratos que nos ha regalado la selección de fútbol de tu país.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...