Mosquitero común (Phyloscopus canariensis)


El Mosquitero común (Phyloscopus canariensis)


Ave paseriforme de la familia de los sílvidos, endémica de las islas Canarias. Nidícola. 


La especie canaria se encuentra íntimamente emparentada con el mosquitero común europeo o Phyloscopus collybita. Ésta se encuentra muy extendida por todo el Paleártico Occidental. 






Pajarillo pequeño, sólo mide 10,5 cm de longitud, grácil y muy desinquieto que revolotea constantemente entre las ramas de los árboles. 


El pico es oscuro, largo y delgado, perfectamente adaptado para capturar insectos. el plumaje: marrón oliváceo en las partes superiores y blancuzco, tirando a beige, en las inferiores. La lista superciliar es de color beige. Los individuos jóvenes tienen una proporción de verde mayor.


Ave cantora, su canto consiste en un “chip-chip-chip-chip…”. El reclamo, por su parte, es un “chip-chip” o un “chuip-chuip”.









El Mosquitero común se alimenta de gran variedad de insectos de pequeño tamaño, así como del néctar de algunas flores.

 







La época de cría se extiende de enero a junio, aunque en ocasiones se prolonga hasta julio, efectuándose dos, a veces tres, puestas al año. El número de huevos por puesta oscila entre 3 y 4, pero en ocasiones se eleva hasta 5 y otras veces se reduce a sólo dos.


Los nidos son elípticos y cubiertos, y están dotados de una entrada por uno de los lados, resultando –en conjunto- parecido a un horno. Miden entre 11 y 15 cm de alto y entre 9 y 12 cm de ancho. Se construyen con hierbas secas, tallos finos, musgo, hojas muertas y demás, estando por dentro acolchados con plumas, pelo y vilano.


Se ubican en las ramas de diversos árboles y arbustos, siendo sus preferidos los brezos, pinos, tarajales, zarzas, balos y palmeras. La altura a la que se disponen es variable, siendo función del hábitat. En zonas de matorral se colocan muy bajos, casi al nivel del suelo, a una media de 15 cm de éste; en los bosques de laurisilva y en los pinares se sitúan a cotas que pueden llegar a superar los 8 m. 







Los huevos son incubados por la hembra durante 13 a 15 días. Son subelípticos, blancos – con puntitos castaños- y brillantes. Miden 15,5 x 12,1 (mm). 


El polluelo es nidícola. Nace con un plumón gris ceniza en la cabeza y el dorso. La boca es amarilla y las comisuras amarillas también, pero de un tono pálido. Una vez emplumados lucen plumaje pardo oliváceo en las partes superiores y amarillento en las inferiores. 


Alimentados por la hembra, a la que en ocasiones ayuda el macho, más pendiente de la defensa del nido, los polluelos abandonan el nido a los 16 - 21 días de la eclosión de los huevos.







El mosquitero común es una de las aves más abundantes de Canarias y se encuentra ampliamente distribuido por ellas, desde el nivel del mar hasta las cumbres. Gusta tanto de ecosistemas forestales (Monteverde, pinar, etc…) como de hábitats arbustivos (brezales, escobonales, tarajales, etc…), pudiendo ser observado, incluso, en la zona de matorral de alta montaña. Simplemente, le gusta vivir entre la maleza. Es también muy común en las zonas de cultivos (frutales, plataneras, tomateros, etc…) y en los zarzales, y es muy sencillo observarlos en los jardines y/o parques de pueblos y ciudades. 


Devoto como es de las zonas con vegetación abundante, evita las áreas más secas que presentan un tímido desarrollo de ésta.



Resulta muy abundante en las islas centrales y occidentales de nuestro archipiélago. En las islas orientales pueden observarse, en pequeño numero, individuos migrantes de la especie Phyloscopus collybita procedentes de Europa, bien de paso hacia sus estaciones de invierno, bien establecidos allí para sobrellevar la temporada de los fríos.


En Gran Canaria su población es numerosa y está ampliamente distribuida. Escasea sólo en los ambientes más xéricos del S y del SE de la isla.

ISLAS CANARIAS








Mosquitero común (Phyloscopus canariensis). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Mayo 2012

Mosquitero común (Phyloscopus canariensis). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Mayo 2012

Mosquitero común (Phyloscopus canariensis). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Mayo 2012

Mosquitero común (Phyloscopus canariensis). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Mayo 2012







Lo aquí expuesto se ha entresacado de los tres libros reseñados más abajo. Los tres son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Son amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y los dos primeros están profusamente ilustrados. 


1. Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.


2. Historia natural de las Islas canarias. David & Zoë Bramwell. Editorial Rueda.


3. Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.










Inglés: Chiftchaft.

Francés: Pouillot véloce.

Alemán: Zilpzalp.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Adán!
    Cada día eres más experto en el tema de la fotografía de aves.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uno hace lo que puede, eso si, nunca podría haber mejorado si no llego a tener un mentor como el que tuve en su momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que coisa rica é o mosquiteiro capturando insetos...

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...