ZARAPITO TRINADOR (Numenius phaeopus)







El Zarapito trinador (Numenius Phaeopus)



El Zarapito trinador es un ave marina, nidífuga y limícola, de paso por Canarias e invernante en nuestro archipiélago, al que visita en gran número. 


Esta ave migradora cría en Europa y en las costas que bordean el  Ártico, así del Nuevo como del Viejo Mundo. El invierno, por el contrario, lo sobrelleva desplazándose al S de Europa y al continente africano, entre otros lugares. Es entonces cuando visita las islas Canarias, estableciéndose aquí algunas de ellas.









De tamaño medio, mide unos 41 cm de longitud, el Numenius phaeopus es un ave relativamente robusta, que destaca –entre otras características- por su largo y curvo pico.


Su plumaje es de un sobrio color pardo, más fuerte en las superficies superiores que en las inferiores. Tanto el dorso como la parte superior de las alas y el pecho están salpicados de motas oscuras. Se le puede distinguir de otros zarapitos por las bandas de plumas oscuras y claras que se alternan en su cabeza. El pico es de color pardo y las patas grises.


En vuelo exhibe cola parda y moteada.







Las aves limícolas se alimentan de pequeños crustáceos, larvas de insectos y buen número de invertebrados marinos que capturan en las aguas someras o entre el limo y el fango. 


Este zarapito no se salta la regla. Auxiliado por su pico largo y curvo, engulle cuanto invertebrado marino se pone a su alcance. Excepcionalmente también ingiere peces pequeños.







El zarapito gusta de las zonas costeras, especialmente de los bajíos con amplias plataformas mesolitorales. También se le puede encontrar más hacia el interior, en llanos y jables arenosos, campos de golf y en prados verdes.


En Gran Canaria su presencia es habitual en Arinaga, Castillo del Romeral, punta del Tarajalillo y Maspalomas. Nosotros lo hemos fotografiado en las rocas de La Garita, en la charca de Maspalomas, en Castillo del Romeral y en varias localizaciones de Tenerife.







El Zarapito trinador es uno de los limícolas más abundantes del archipiélago, registrándose observaciones del mismo durante todo el año. No obstante, es en invierno cuando la población resulta más numerosa, especialmente en las islas orientales y en Gran Canaria. En verano sólo algunas aves permanecen en el archipiélago.


La mayor parte de los individuos que llegan a
Canarias son de la subespecie Numenius phaeopus phaeopus, produciéndose los pasos en primavera, de finales de febrero a mayo, y en otoño, entre julio y octubre.




ISLAS CANARIAS



















Lo aquí expuesto se ha entresacado de los tres libros reseñados más abajo. Todos nos parecen de lectura obligada si estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Esos libros son:


Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.


Historia natural de las Islas canarias. David & Zoë Bramwell. Editorial Rueda.


Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.







Inglés: Whimbrel


Francés: Courlis corlieu.


Alemán: Regenbragvogel




3 comentarios:

  1. Gosto do trabalho que vocês fazem no blog acerca das espécies que fotografam... esta ave é muito charmosa e tem um bico enorme...

    Boa semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto hoy, 30 de Septiembre de 2013, un ejemplar en la Zona Norte de Gran Canaria, concretamente en El Altillo. Me llevé una sorpresa pues no esperaba verla por aquí. .Gracias por la extensa información y por las maravillosas fotos. Un saludo !!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Mi hermano tiene una finca en la costa occidental de La Palma (Las Ollas) y me dice que en los primeros días de este mes (mayo de 2016) se ha encontrado con tres. Hasta ahora no había ocurrido nunca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...