Abubilla (Upupa epops)


La Abubilla (Upupa epops)


Ave llamativa y coraciforme, de la familia Upupidae, que se extiende por las diversas regiones del Viejo Continente. Las que habitan en las regiones septentrionales son migratorias, y establecen sus estaciones de invierno en África y algunas regiones de Asia.







La abubilla es un ave muy bonita, de alas anchas y unos 28 cm de longitud. Su plumaje es vistoso: el del cuerpo, de un color naranja-rosáceo; el de las alas, blanco y negro. Las plumas de la cabeza forman una larga cresta que despliega, llamativamente, en forma de abanico. Su pico es largo y curvo, oscuro, siendo las patas marrones.


El reclamo consiste en el conocido y célebre “pu-pu-pu”.


Consulta la topografía de una ave aquí.







La abubilla es un ave que pasa mucho tiempo en el suelo, de donde extrae –gracias a su largo pico- las larvas y los insectos que conforman el grueso de su dieta. También consume reptiles pequeños.







El período de cría se  inicia en febrero y se prolonga hasta junio. Los nidos se establecen en agujeros, en muros de piedra, en las paredes de los barrancos, en casas abandonadas, entre las rocas, en medio de las raíces de diversas especies vegetales y en los troncos de algunos árboles.


Lo normal es que se pongan entre dos y cuatro huevos en cada pollada, siendo más raras las puestas de cinco o seis. En ocasiones se realizan dos puestas en una misma estación.







Los huevos son elípticos, de un color que oscila entre el gris blancuzco y algo parecido al ocre. Están cubiertos de diminutos poros blancos.


Tras un período de incubación de 16-19 días, protagonizado por la hembra, eclosionan los polluelos. Éstos son nidícolas y muestran un plumón lanoso de color blanco. Al principio son alimentados exclusivamente por la madre, que para ello utiliza la comida que trae el macho; posteriormente, macho y hembra se alternan en este cometido.











La abubilla es un ave ampliamente distribuida por los diferentes hábitats de las islas Canarias. Prefiere los ambientes abiertos, por lo que evita los bosques. La puedes encontrar desde las llanuras áridas de las zonas bajas hasta el matorral de alta montaña, así como en áreas de cultivo.







La abubilla es relativamente común en todas las islas Canarias, siendo más numerosa en las islas orientales y escaso en las occidentales y centrales. 


En
Canarias existe una población sedentaria, que se ve incrementada en febrero con la llegada de numerosos inmigrantes septentrionales. Éstos acuden a las islas a nidificar y, pasada la temporada de cría, tornan a abandonar el archipiélago. 


En
Gran Canaria se la puede observar en los lugares abiertos que median entre el litoral y la misma Tejeda. También cabe la posibilidad de que lo localices en el E y S de la isla. Nosotros la hemos descubierto y fotografiado en La Garita, en Maspalomas y en la Presa de las Niñas.

ISLAS CANARIAS




Abubilla (Upupa epops). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Junio 2012
Abubilla (Upupa epops). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Junio 2012
Abubilla (Upupa epops). Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Junio 2012









Lo aquí expuesto se ha entresacado de los tres libros reseñados más abajo. Los tres son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Son amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y los dos primeros están profusamente ilustrados. 


1. Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.


2. Historia natural de las Islas canarias. David & Zoë Bramwell. Editorial Rueda.


3. Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.


Además se ha utilizado un cuarto texto, el destinado a las aves de la enciclopedia de “Historia natural” del Club Internacional del Libro. Éste hace una rápida reseña de las aves del mundo y resulta muy útil para hacerse con una visión general de estos animales.









Inglés: Hoopoe.

Francés: Huppe tasciée.

Alemán: Wiedehopf.


1 comentario:

  1. Essa ave é maravilhosa! Tem uma plumagem bastante artística...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...