La Garceta común (Egretta Garzetta)
Ave ciconiforme de la familia de los ardeidos, destaca por su carácter sociable que le lleva a conformar bandadas numerosas y a anidar en grandes colonias en las marismas y humedales europeos, asiáticos y norteafricanos.
Muchos de los ejemplares europeos emigran a África durante el otoño, para establecer en este continente sus estaciones de invierno, regresando a sus pantanos de origen con la primavera.
La garceta común es un ave de formas elegantes, cuello y patas largas, que destaca por el plumaje blanco y delicado que cubre todo su cuerpo.
De unos 56 cm de longitud, posee un cuerpo esbelto y un pico fuerte y recto de color oscuro. El plumaje es enteramente blanco y durante la época de cría –en verano- luce un manojo de plumas en la parte posterior de la cabeza, a modo de penacho, que el macho exhibe, enderezándolo, durante el cortejo. Las patas (tarsos) son negras y los pies, de cuatro dedos, amarillos.
Algunas garcetas comunes exhiben un plumaje enteramente negro pero su número es muy escaso.
Cuando vuela, esta ave lleva el cuello recogido, formando una especie de bolsa, a la manera en que lo hacen las garzas reales.
El Este animal se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles, peces, ranas e invertebrados acuáticos, que pesca con su largo y afilado pico. De pie, en aguas poco profundas, camina lentamente, examinando los fondos para detectar a sus presas. Luego, con un movimiento brusco y rápido las atrapa y devora.
La garceta común anida en colonias, en las marismas y humedales en que habita, estableciendo sus nidos en los carrizos y en las ramas de los árboles y arbustos próximos a sus lugares de pesca. En ocasiones también los establece en el suelo.
En el cortejo el macho se inclina adelante y atrás, eriza su penacho y entreabre las alas.
Las puestas comienzan a partir de febrero, siendo la media de cuatro o cinco huevos por puesta. El número de puestas por año es muy reducido, siendo una la norma.
Esta especie frecuenta las costas y zonas húmedas, pues es amiga de las aguas dulces y costeras.
Los avistamientos más frecuentes se producen en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Se la puede ver en cualquier momento del año pero, evidentemente, las posibilidades de hacerlo aumentan durante la estación invernal y las de paso (marzo y abril, paso prenupcial; agosto y septiembre, paso postnupcial).
Observaciones recientes parecen dejar establecido que algunas parejas nidifican en Lanzarote, extremo que se ha descartado en el resto de las islas.
Como se ha dicho más arriba, esta especie gusta de las aguas dulces y costeras, razón por la que en Gran Canaria se la puede avistar en charcas, como la de Maspalomas, presas, como la de Tamaraceite, y en las zonas litorales, como las de la Playa de La Laja, Las Canteras y, especialmente, entre Playa del Águila y Arinaga. Nosotros nos hemos topado con ella en las rocas de La Garita, en Juncalillo del Sur y en la Charca de Maspalomas.
ISLAS CANARIAS |
Garceta común (Egretta Garzetta. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Mayo 2012 |
Garceta común (Egretta Garzetta. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Mayo 2012 |
Garceta común (Egretta Garzetta. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Mayo 2012 |
Unas fotografías, excelentes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias. Las fotografías fueron capturadas en Punta del Hidalgo.
EliminarUn Saludo
Gosto de vir aqui, porque tem fotos boas e explicação de cada ave... um luxo de postagem. Obrigada.
ResponderEliminarBom fim de semana.
Beijo carinhoso.
Impresionante el blog y l fotos un saludo
ResponderEliminardesde mi blog