CHARRÁN PATINEGRO (Sterna sandvicensis)


Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)



Ave marina y migrante, nidífuga, de tamaño medio, del orden de las caradriformes, perteneciente a la familia de los láridos, que anida en las costas septentrionales europeas –las de Suecia meridional, Dinamarca, Alemania, islas Británicas, Bretaña francesa, Polonia y países Bálticos-, en las del mar Negro, en las del mar Caspio y en las de América del Norte y Central. 


Las poblaciones del N y O de Europa emigran en otoño, rodeando el litoral europeo y africano, hasta llegar a sus estaciones de invierno en el África Occidental y Austral.


El
charrán patinegro se maneja en el aire con maestría, siendo su vuelo ágil y errático, similar al de las gaviotas. Tampoco se muestra torpe en tierra. Obtiene su alimento en las playas y en las aguas litorales, sobrepasando raramente los límites de la plataforma continental. 









Sterna sandvicencis es un ave de tamaño medio que mide 41 cm de largo y exhibe una envergadura de 94 cm. Su cabeza es redondeada y el pico, sencillo, largo y negro, con la punta de color amarillo. Presenta cola ahorquillada y muestra alas más largas y estrechas que las de la gaviota patiamarilla, siendo su aspecto general más grácil que el de éstas. Entre los dedos de las patas, la membrana interdigital típica de las aves marinas.


Su plumaje es blanco, gris y negro, caracterizándose en la cabeza por formar el negro píleo una suerte de pequeño moño. Las superficies inferiores del cuerpo y las alas son blancas, las superiores de éstas, grises; la cabeza, blanca y negra. Por sectores: frente, negra en verano y blanca en invierno; píleo y auriculares, negros, formando una especie de antifaz; garganta, nuca y mejillas, blancas; dorso, escapulares, secundarias, primarias y coberteras, grises; pecho, flancos y vientre, blancos; infracoberteras caudales, blancas; obispillo, gris; cola, ahorquillada y blanca. Nota: el
charrán patinegro cambia el plumaje de cara a la estación nupcial. La modificación más destacada se aprecia en su cabeza, que se vuelve casi enteramente negra entre la frente y la nuca.






Estas aves son piscívoras, alimentándose de pequeños peces que pesca en alta mar, tras cernirse sobre ellos y zambullirse en el agua. No obstante, también forman parte de su dieta los gusanos y los moluscos marinos.








El Charrán patinegro es un ave sociable que para anidar se reúne en colonias muy numerosas, a veces de miles de individuos. Ocupa su área de anidamiento –con las parejas ya formadas- allá por abril o mayo, y escoge para establecer sus nidos terrenos de gravilla o arena con densa vegetación. De forma aislada pueden anidar también en lagos, relativamente lejos de la costa.


Esta ave no construye, estrictamente hablando, un nido. Simplemente practica un hoyo en la arena o lo establece en una cavidad entre las piedras, tapizándolo luego con briznas de hierba. La hembra pone en él uno o dos huevos hacia finales de abril o principios de mayo.







Los huevos son de color crema, densamente manchados con pintas pardo negruscas. Son incubados por un período de entre 22 y 26 días por ambos progenitores. A los 15 o 20 días de la eclosión los pollos se agrupan, siendo estas agrupaciones vigiladas por algunos de los adultos de la colonia; a los 30 o 35 días comienzan a volar, practicando diariamente su nueva habilidad hasta que, entre julio y septiembre, inician el gran viaje hacia el S.




Es frecuente en puertos, muelles y dársenas, así como en determinados sectores de la costa con bajíos y extensas playas.


El Charrán patinegro en Canarias es un ave de paso regular, migrante y no nidificante, de la que se tienen observaciones durante todos los meses del año, y en todas las islas, aunque en número moderado.


Los invernantes comienzan a llegar en noviembre, tratándose del charrán más abundante en las aguas del archipiélago. La mayor parte de los avistamientos se producen, no obstante, durante el paso primaveral (marzo y abril). En verano su presencia en el archipiélago es escasa, observándose sobre todo individuos inmaduros. El paso otoñal tiene lugar entre agosto y septiembre.

En Gran Canaria puede observársele en la costa meridional y oriental, siendo frecuente en Maspalomas, Arinaga, Castillo del Romeral y en el puerto de Las Palmas.





ISLAS CANARIAS



Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012







Lo aquí expuesto se ha entresacado de los cuatro libros reseñados más abajo. Los dos primeros nos parecen de lectura obligada si estás interesado en las aves de nuestro archipiélago, siendo de lectura amena y estando el primero de ellos, profusamente ilustrado. Los otros dos resultan útiles para hacerse con una visión general de estos animales.


Esos libros son:


- Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.
- Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.
- Enciclopedia de la Ciencia: Aves. Karel Stastny. Editorial Tikal.
- Enciclopedia de Historia Natural: Aves. Fernando y Josefa Alonso. Club Internacional del Libro.








Inglés: Sándwich Tern.
Francés: Sterne caugek.
Alemán: Brandseechwalbe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...