MARTINETE COMÚN (Nycticorax nycticorax)


Martinete común (Nycticorax nycticorax)



Ave ciconiforme de la familia de los ardeidos, extendida prácticamente por todo el orbe, a excepción del continente  australiano. Los individuos que habitan en Europa son aves migratorias que pasan los inviernos en la región mediterránea y en el África tropical y ecuatorial. 


Es durante esa migración anual que visitan el archipiélago canario, las Madeira y las Azores. El viaje hacia el S se inicia en agosto o septiembre; el regreso hacia los territorios de anidada se emprende en primavera, durante los meses de marzo a mayo.







Se trata de un ave zancuda de dimensiones bastante apreciables, oscilando su longitud entre los 60 y los 65 cm; su envergadura, entre los 105 y 110 cm y su peso entre los 550 y los 700 g.


De cuerpo más bien rechoncho y postura encorbada, posee unos grandes ojos rojos, un largo, negro y puntiagudo pico, y unas patas amarillas. La cola es corta. Cuando vuela, lo hace con el cuello recogido, formando bolsa, siendo su aleteo rápido y poderoso.


Por lo que respecta al plumaje, el de los dos adultos es similar. Las plumas de la cara y de la base del pico, las del cuello y las de la región ventral son de un color gris pálido o blancas; las del píleo, el dorso y las alas, gris ceniza o negras. Durante el período de cría luce una delgada cresta, formada por unas cuantas plumas blancas.


Los individuos jóvenes poseen un pico amarillo, rematado por una punta negra, y su plumaje es de color pardo o marrón, salpicado con manchas más tenues en el cuerpo y las alas. 


Su reclamo consiste en una especie de ”craac” parecida al que emite el cuervo cuando vuela.


En el aire se desplaza por medio de aleteos poco profundos. Vuela con el pico apuntado hacia tierra, sobresaliendo apenas sus patas de la cola.


Consulta la topografía de una ave aquí.

Estas aves son animales sociables que nidifican en colonias y a las que, tras el período de cría y en ocasiones, puede vérselas posados en las copas de los árboles en dormideros semicoloniales.


Pero también es muy tímida, pues procura pasar inadvertida durante el día y exhibe hábitos crepusculares. Efectivamente, se muestran muy activas durante el atardecer y al inicio del día, resultando sencillo verlas en esos momentos desplazarse en largas hileras hacia sus áreas de alimentación, a veces situadas a una distancia de varios kilómetros de sus dormideros. 







El Martinete común se alimenta de peces, anfibios e insectos que captura durante el crepúsculo, manteniéndose totalmente inmóvil hasta que, con un rápido movimiento, captura su presa.







El período de cría se inicia en abril y se prolonga hasta julio. La anidación se produce en colonias, con frecuencia en compañía de aves de otras especies, principalmente otras especies de garzas


De vuelta en sus lugares de nidificación el macho da inicio a la construcción del nido, normalmente entre las ramas de los arbustos o en la copa de los árboles aunque, en ocasiones, lo hace también en medio de los cañaverales. Luego comienza el cortejo de una hembra por medio de voces y una serie de movimientos específicos. Tras la formación de la pareja, macho y hembra finalizan su nido.


El número de huevos por puesta oscila entre los tres y los cinco.






Los huevos, de un color azul verdoso, son incubados durante 20 o 23 días. Tras la eclosión, los polluelos son calentados por sus padres durante unos cuantos días más.


La alimentación de los pollos corre a cargo de sus progenitores. Al principio ingieren la papilla predigerida que le suministran sus padres; luego, éstos los ceban con insectos, anfibios y peces. Después de 50 días de intensos cuidados, abandonan el nido.






El Martinete común es amigo de los humedales de agua dulce, de ahí que frecuente las lagunas y regiones pantanosas ricas en peces. También gusta de las riberas boscosas de los ríos y de los canales. A veces puede observársele en la costa.



La presencia de estas aves en las islas Canarias es escasa. Pasa por ellas todos los años en dos ocasiones: en demanda de sus estaciones de invierno durante el verano y camino de sus áreas de anidada durante la primavera. Algunos individuos invernan de vez en cuando en el archipiélago. Pero como quiera que sea, el número de avistamientos de estos animales es reducido, siendo su avistamiento más frecuente durante el paso primaveral. 


Se le puede observar en las islas orientales y centrales, siendo su avistamiento ocasional en La Gomera y precario en La Palma y El Hierro.

ISLAS CANARIAS






Martinete común (Nycticorax nycticorax) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.70 - 300 mm / f 4,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2013



Martinete común (Nycticorax nycticorax) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.70 - 300 mm / f 4,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2013






Lo aquí expuesto se ha entresacado de los cinco libros reseñados más abajo. Los dos primeros son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Son amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y el primero sobre todo está profusamente ilustrado. 


1. Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.

2. Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.

3. Enciclopedia de la Ciencia: Aves. Karen Stastny. Editorial Tikal.

4. Atlas ilustrado de las aves de España y de Europa. Varios autores. Editorial Susaeta.

5. Guía para identificar aves por su comportamiento. Dominic Couzens. Editorial Tikal.








Inglés: Night Heron.
Francés: Heron bihoreau.
Alemán: Nachtreiher.


2 comentarios:

  1. Impresionante blog de aves. Muy detallado y completo. Ojala mi blog de ves sea así tan fantástica, felicidades. Mi blog es santuarioaves.blogspot.com, por si quieres ver ms fotos.

    ResponderEliminar
  2. Did you hear there's a 12 word phrase you can tell your partner... that will induce intense feelings of love and impulsive attractiveness to you deep inside his chest?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, idolize and care for you with his entire heart...

    12 Words That Trigger A Man's Love Instinct

    This instinct is so built-in to a man's genetics that it will make him try better than ever before to do his best at looking after your relationship.

    Matter-of-fact, fueling this powerful instinct is absolutely binding to having the best possible relationship with your man that as soon as you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You'll soon notice him expose his mind and soul for you in a way he's never experienced before and he will perceive you as the only woman in the universe who has ever truly understood him.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...