EL PINAR DE TAMADABA

EL PINAR DE TAMADABA 

Pinar de Tamadaba. Foto de Adán López, diciembre 2011

Venga, levanta y llama a tus amigos. Es domingo y ya son las nueve de la mañana. Desayuna deprisa y ponte en marcha. Coge tu cámara y los prismáticos, y disponte a fotografiar paisajes y, como no, pájaros.

Te recomendamos que visites el Pinar de Tamadaba. Como sabes, es un área boscosa de 8 km2 de extensión, ubicada en el sector noroccidental de la isla, desde la que puedes disfrutar de vistas espectaculares. El nivel trófico de los productores está representado, básicamente, por arbustos de leguminosas como el escobón o el codeso, y por el pino canario (Pinus canariensis); el de los consumidores, por fauna invertebrada, reptiles y aves.

Pinar de Tamadaba. Foto de Isabel Alemán, diciembre 2011
Por lo que respecta a las aves, que es lo que realmente nos interesa, puedes disfrutar en este pinar, al menos en teoría, de pinzones azules, picos picapinos, alpispas, petirrojos, aguilillas, mosquiteros y búhos, por nombrarte algunos.

Nosotros subimos al Pinar de Tamadaba en diciembre. Partimos de Las Palmas y a la altura de Gáldar cogimos el desvío que conduce a los Pinos de Gáldar. Perseveramos un poco más y llegamos a Artenara, y de allí a Tamadaba… un paso.

El viaje mereció la pena y eso por tres razones: primera, los paisajes que se divisan desde el pinar son increíbles, quebrados, agrestes, salvajes; segunda, los caminos que cogimos estaban limpios y su andadura resultó muy grata; tercera, pudimos fotografiar una pareja de picapinos y un cernícalo.

Pico picapinos. Foto de Adán López. Artenara, diciembre 2011
El pico picapinos (De-drocopos major) es un ave que se alimento de las larvas y los insectos que encuentra rebuscando entre las cortezas de los pinos. Es fácil de reconocer por su vistoso plumaje negro, blanco y rojo. Construye sus nidos en cavidades en el interior de los troncos secos de estos árboles, a las cuales accede por agujeros que ellos mismos practican.

Cernícalo vulgar. Foto de Adán López. Artenara, diciembre 2011
El cernícalo común o vulgar, por su parte, es la rapaz más abundante de Canarias. La subespecie que habita en Gran Canaria es la misma que la de Tenerife y las islas occidentales, el Falco tinnunculus canariensis. Su plumaje es de un color marrón-anaranjado y al macho se le distingue fácilmente de la hembra por su capuchón y cola grises. Se alimenta de insectos, lagartos pequeños y ratones.

Lo avistamos, y fotografiamos, primeramente en los espacios abiertos por donde ascendimos a Artenara; luego, para nuestra sorpresa, volvimos a toparnos con él dentro del pinar. Allí también lo captamos con nuestras cámaras. (Deberás disculpar la calidad de nuestras fotos. En nuestro grupo nadie tiene teleobjetivo y si lo tuviéramos no sabríamos tampoco muy bien que hacer con él).

Avistamos también un petirrojo pero fotografiarlo resultó imposible. Simplemente, fue demasiado rápido para nosotros… ¡y eso en dos ocasiones! Tímido y nervioso, logró esconderse entre la floresta antes de que ninguno de nosotros acertara a hacerle retrato alguno.

Este pequeño pájaro exhibe plumaje de color gris y se caracteriza por la enorme mancha roja que luce en la cara y el pecho. Se nutre de semillas, frutos e insectos y gusta de lugares con vegetación abundante, como bosques y jardines.

No pudimos, sin embargo, vislumbrar al escurridizo y escaso pinzón azul y tampoco logramos observar ninguna aguililla y, menos aún, un gavilán. No importa.

Alpispa. Foto de Isabel Alemán. Artenara, diciembre 2011
Luego visitamos Artenara y allí nos topamos con una alpispa y una perdiz común. La primera es un pájaro cubierto por plumaje gris en las partes superiores y amarillo en las inferiores, que luce una enorme cola y se alimenta de invertebrados, insectos y arañas básicamente; la segunda, es un ave terrestre, rechoncheta y de colores muy vivos, blanco, castaño-rojizo y gris, que se sostiene con granos, semillas e insectos.

Perdiz. Foto de Isabel Alemán. Artenara, diciembre 2011
Hicimos un alto en un bar del pueblo y, recuperadas las fuerzas, tras recorrer sus calles y observar los paisajes desde sus diversos miradores, tornamos a los coches y regresamos a la ciudad. 


UBICACIÓN 


Bibliografía

Sitios web:
Pinar de Tamadaba. Foto de Isabel Alemán, diciembre 2011
http://portal.grancanaria.com/portal/home.px.
http://www.figurasdeprotecciondegrancanaria.es/
libros:
Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.
Historia natural de las Islas canarias. David & Zoë Bramwell. Editorial Rueda.
Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.
Cernícalo vulgar y Pico picapinos. Fotos de Adán López.  




Cernícalo vulgar. Foto de Adán López. Camino de los Pinos de Gáldar, diciembre 2011
























Pico picapinos. Foto de Adán López. Pinar de Tamadaba, diciembre 2011. La nuca de color rojo  sirve para distinguir los machos de las hembras.


Perdiz común. Foto de Isabel Alemán. Artenara, diciembre 2011


Pinar de Tamadaba. Foto de Adán López, diciembre 2011


Pinar de Tamadaba. Foto de Adán López, diciembre 2011


Roque Nublo y Roque Bentayga. Foto de Adán López, diciembre 2011


ARTÍCULOS RELACIONADOS



















2 comentarios:

  1. Felicidades por la creación de este Blog que comparte información e imágenes maravillosas. Lo que veo muy interesante de esta entrada, es que se ha considerado al pinar como un lugar lleno de vida, asociado a una avifauna muy característica de los pinares de Pinus canariensis. Me recuerda mocho al pinar de Arenas Negras en Tenerife. Mucho ánimo para Adán, que desde el pasado mes de diciembre, está empezando a descubrir el mundo natural desde otro punto de vista a través de la fotografía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por los ánimos que nos das. Tu página es espectacular y, según conocidos de ambos, tus conocimientos también. los que hacemos este blog aspiramos a poder imitarte tanto en lo uno como en los otro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...