GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus cachinnans Atlantis)


Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans Atlantis)


La gaviota patiamarilla es un ave caradriforme, de la familia de los láridos, que se procura el alimento en las playas y aguas litorales, sin sobrepasar los límites de la plataforma continental. La especie se ha establecido en los archipiélagos macaronésicos (Canarias, islas Salvajes, Madeira y Azores), así como en buena parte de Europa y Asia.








Ave de tamaño medio, su longitud llega a los 56 cm y su envergadura alcanza los 132, exhibe plumaje blanco en cabeza, nuca, pecho, vientre y flancos. El dorso y las partes superiores de las alas, plumas escapulares, coberteras, primarias y secundarias,  son grises. Las patas, palmeadas, y el pico son amarillos, luciendo éste una mancha roja en la mandíbula inferior, cerca de la punta. 


Los individuos jóvenes presentan también un plumaje blanco y gris, aunque las partes blancas están profusamente adornadas con motas de color pardo oscuro.


Esta gaviota es un ave gregaria y muy ruidosa. El reclamo en vuelo consiste en un lastimero “glllaa”. No obstante no es su único sonido pues también emite ásperos “gua-gua-gua”.








Se alimenta principalmente de peces, aunque también añade a su dieta despojos de peces y aves que recoge en la superficie del agua, en la orilla del mar o en algún basurero. En ocasiones depreda las crías y los huevos de algunas especies de aves que anidan en el suelo. Los invertebrados marinos también forman parte de su dieta.








La gaviota patiamarilla es un animal sociable y forma colonias, de tamaños diversos, para vivir y nidificar. No obstante, también es posible contemplar parejas aisladas de estas aves. 


Cría en primavera, realizando una puesta al año, normalmente durante la primera quincena de abril. Ésta es de 2 o 3 huevos. 


Los nidos se confeccionan con ramitas, algas y plumas y se disponen, generalmente, cerca de una roca o de alguna planta. En su construcción intervienen ambos padres. Para ubicarlos escogen arenales en la costa o acantilados junto al mar. A menudo se instalan sobre los restos de los utilizados el año anterior.







Los huevos son de forma variable, oscilando entre la subelíptica y la oval. Carentes de brillo, son de color oliva, ante-verdosos o blanco azulados, estando cubiertos por motas negras y castañas. La incubación es cosa de los dos progenitores y se prolonga durante un período de 26-32 días. Tras éste comienzan las eclosiones, a primeros de mayo, y los polluelos son cuidados y alimentados por ambos padres. 


El polluelo de esta gaviota es seminidifugo y deja el nido a los 2-3 días de su nacimiento, aunque permanece en sus proximidades. Exhibe un plumón sedoso de color blanco grisáceo. Se le distingue del polluelo de Charrán común por el pico, negro en la base y rosado en la punta,  la garganta blancuzca y por las motitas oscuras que adornan el área en torno a los ojos.  


El período de emplumamiento se inicia a los 35-40 días, aunque lo normal es que se hayan vuelto independientes bastante antes.






Como ya se ha indicado, esta gaviota se procura su alimento en las aguas litorales, razón por la que frecuenta costas, playas y puertos. No obstante, no se encuentra estrictamente unida al mar y es posible hallarla más al interior, tierra adentro.



Canarias cuenta con una nutrida población sedentaria de estas aves, hallándose establecida en todas las islas de nuestro archipiélago.


ISLAS CANARIAS









Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans atlantis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Julio 2012
Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans atlantis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012
Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans atlantis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012
Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans atlantis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012
Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans atlantis) ejemplar joven. Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012






Lo aquí expuesto se ha entresacado de los tres libros reseñados más abajo. Los tres son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Los tres son de amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y los dos primeros están profusamente ilustrados.


1. Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.


2. Historia natural de las Islas canarias. David & Zoë Bramwell. Editorial Rueda.


3. Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.


Además se ha utilizado un cuarto texto, el destinado a las aves de la enciclopedia de “Historia natural” del Club Internacional del Libro. Éste hace una rápida reseña de las aves del mundo y resulta muy útil para hacerse con una visión general de estos animales









Inglés: Yellow-legged Gull.
Alemán: Weisskopfmöwe.


2 comentarios:

  1. Maravilhosa... sempre me lembro do livro de Richard Bach: Fernão Capelo gaivota...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el post de la patiamarilla un saludo desde mi blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...