ESPÁTULA (Platalea leucorodia)


ESPÁTULA (Platalea leucorodia).


Ave ciconiforme de la familia de los tresquiornítidos, que se distribuye por la región paleártica y oriental. Las espátulas europeas realizan dispersiones y migraciones de forma regular, invernando en el Mediterráneo y el N de África.








La Platalea leucorodia es un ave zancuda de dimensiones notables, 86 cm de longitud, de formas elegantes y largo cuello. Exhibe plumaje casi enteramente blanco y patas negras, de a cuatro dedos cada una. Su característica más singular: el pico, largo y ensanchado en la punta, con forma de espátula. 


Si bien, como se ha dicho, su plumaje es blanco, los adultos presentan una mancha amarillenta en el pecho y en la punta del pico, extremos que no exhiben los individuos inmaduros.


La espátula es un animal silencioso. Únicamente las crías, en sus nidos, emiten reclamos parecidos a silbidos. En el aire se las ve majestuosas, siendo su vuelo lento y remontante.


Ave sociable, forma pequeños grupos con otras especies de las marismas, tales como
flamencos, ibis, garzas reales, garcetas o cigüeñas. En vuelo se la distingue fácilmente de las garcetas blancas porque siempre lleva el cuello estirado, a diferencia de éstas, que lo recogen formando una bolsa; de la Cigüeña común, con la que está emparentada, se la diferencia porque, si bien muestran una silueta de vuelo similar, ésta exhibe color negro en las alas.







Las espátulas viven en las proximidades de aguas tranquilas y de escaso calado, de ahí que se alimente de larvas de insectos acuáticos, lombrices, caracoles, huevos de rana, renacuajos y pececillos.

 
Para ello entran en el agua al amanecer y al anochecer, sumergen su pico en ella y, entreabierto, lo menean a un lado y a otro, atrapando a los animalillos que se introducen en él.









El período de cría se circunscribe a la primavera, efectuándose la puesta de abril a mayo. El número de huevos por puesta es, normalmente, de cuatro. 


El nido -sencillo, amplio y de plataforma- lo construyen ambos progenitores, ubicándolo entre los cañaverales, o en las ramas de algún arbusto o árbol.
  








Los huevos son incubados por la pareja durante unos 21 días. Son  blancos y exhiben manchas de color castaño. 


El pollo nace con el pico recto pero, a medida que el animal crece, se le alarga y ensancha por su extremo. Alimentado por ambos padres, deja el nido hacia las cuatro semanas, siendo capaz de volar a las seis.






Las espátulas gustan de aguas tranquilas y poco profundas, razón por la que frecuenta las aguas dulces y litorales, estableciéndose frecuentemente en marismas y cañaverales.



La Platalea leucorodia es un ave migrante o de paso, que en Canarias se muestra  como un invernante regular pero escaso. Se la puede observar todos los meses del año y en todas las islas, aunque en las más occidentales su presencia es ocasional. Algunos juveniles e inmaduros permanecen en el archipiélago durante el verano. La mayor parte de los individuos que llegan a las islas proceden de las colonias de cría holandesas.



ISLAS CANARIAS



Espátula (Platalea leucorodia). . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Marzo 2012

Espátula (Platalea leucorodia). . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Marzo 2012

Espátula (Platalea leucorodia). . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Marzo 2012








Lo aquí expuesto se ha entresacado de los dos libros reseñados más abajo. Ambos son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Son amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y el primero está profusamente ilustrado. 


1. Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.
2. Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.


Además se ha utilizado un tercer texto, el destinado a las aves de la enciclopedia de “Historia natural” del Club Internacional del Libro. Éste hace una rápida reseña de las aves del mundo y resulta muy útil para hacerse con una visión general de estos animales.


Por último, también se ha recurrido a la información expuesta en un sitio Web que nos parece digno de crédito. Te indicamos aquí su dirección para que lo visites si lo deseas: http://www. pajaricos.es/e/e1/espatula.htm









Inglés: Spoonbill.
Francés: Spatula blanche.
Alemán: Löftler.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...