GORRIÓN MORUNO (Passer hispaniolensis hispaniolensis)


Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis)



Ave paseriforme de la familia de los ploecidos, nidícola, que habita en el S de Europea, el N de África, el Oriente Próximo y en extensas regiones del Asia central.  


A pesar de tratarse de una especie silvestre, se ha adaptado increíblemente bien a la vida en las ciudades, razón por la que es posible verlo y escucharlo en los parques y jardines de las mismas. 


Como buen
gorrión, el Passer hispanoliensis es un pájaro muy sociable que vive con sus crías en grupos conformados por varias parejas, resultando difícil observarlo sólo.









El gorrión moruno es un ave de pequeño tamaño -su longitud es de sólo 14,5 cm- que se apoya sobre patas pequeñas y que exhibe un pico cónico, grueso y corto. Sus alas son más cortas y redondeadas que las de los fringílidos.


El macho se recubre con un colorido plumaje: castaño en la frente, el píleo y la nuca; blanco, en mejillas y el vientre; negro, en la garganta y el pecho. Las superficies superiores del cuerpo y las alas son de color canelo, castaño y negro. El plumaje negro de la garganta y el pecho ocupa una extensión menor de los mismos en invierno, extendiéndose progresivamente a medida que se aproxima la estación del celo. 


Las hembras y los individuos jóvenes, por su arte, muestran plumaje pardo grisáceo, exhibiendo ellas una cola algo mayor que la de los machos.


El
gorrión moruno no es un ave canora. Las voces que emite consisten en un “chitriii” o en un “Chicrien” y un “cherp”.







Básicamente este pájaro se alimenta de granos y frutos, que consigue normalmente en el suelo. No obstante, complementa su dieta con una gran variedad de insectos. También puede observársele aprovechando los desperdicios que abandona la gente en los basureros.








Dado su carácter sociable, este paseriforme cría habitualmente en colonias. La época de cría se inicia en enero y se prolonga hasta agosto, llegando a realizar varias puestas por temporada, siendo lo normal que efectúe tres. En cada una de ellas se ponen entre tres y siete huevos, aunque lo más frecuente es que conste de sólo cuatro o cinco.


El acopio y transporte de los materiales con que hacer los nidos comienza, a veces, en fechas tan tempranas como noviembre, de tal manera que en enero pueden verse ya nidos con huevos. Estos nidos son de construcción robusta y se conforman con materiales ordinarios, tales como hierbas, raíces, ramas de cardo y otras. El interior se tapiza con vilano y gran cantidad de plumas.


Los nidos se establecen bajo los tejados de las casas o en las grietas y agujeros de sus paredes. También en los árboles, entre las hojas de los dragos, en las palmeras, los laureles de indias, los eucaliptos, etc.  O, por último, en las grietas de las paredes de los barrancos. Lo normal es que los ubiquen a más de 4 m del suelo.








Los huevos son blancos, ligeramente azulados y brillantes, adornados profusamente con manchitas negras, pardas o grises. Sus dimensiones son de 21,7 x 15,3 (mm).


Tras un período de incubación de doce días nace el polluelo, completamente desnudo. Su boca es rosada y las comisuras bucales son de color amarillo. Tras emplumar, y después de un período de 11-15 días, abandona el nido.






Como ya se ha indicado más arriba, el gorrión moruno se encuentra muy a gusto en compañía del hombre y por eso es fácil encontrarlo en gran número en medios urbanos, tales como jardines particulares, plazas de pueblos y ciudades, etc. De hecho, las fotos que acompañan esta ficha se obtuvieron en una zona residencial de La Garita, Telde, y en Maspalomas.


No obstante lo anterior, también se le puede observar en los barrancos de las islas y en los campos de cultivo de nuestras medianías.





Los archipiélagos macaronésicos, salvo el de las Azores, gozan de una población sedentaria de estos pájarillos, viniendo a ser un ave abundante en Canarias. Y es que todas nuestras islas cuentan con una población crecida de ellos.


ISLAS CANARIAS



Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Junio 2012

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Junio 2012

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Abril 2012









Lo aquí expuesto se ha entresacado de los cuatro libros reseñados más abajo. Los dos primeros nos parecen de lectura obligada si estás interesado en las aves de nuestro archipiélago, siendo de lectura amena y estando el primero de ellos, profusamente ilustrado. Los otros dos resultan útiles para hacerse con una visión general de estos animales.


Esos libros son:


- Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.
- Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.
- Enciclopedia de la Ciencia: Aves. Karel Stastny. Editorial Tikal.
- Enciclopedia de Historia Natural: Aves. Fernando y Josefa Alonso. Club Internacional del Libro.









Inglés: Spanish Sparrow.
Francés: Moineau espagnol.
Alemán: Weidensperling.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...