CHORLITEJO GRANDE (Charadrius hiaticula)


Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)




Ave marina perteneciente a la familia de los carádridos -del orden de los caradriformes- que habita en las tierras litorales de Canadá y del N de Europa y Asia. 


Los individuos que viven en las costas de Europa occidental son sedentarios; el resto, migrantes que pasan los inviernos en los litorales de Gran Bretaña y Francia, así como en las costas del Mediterráneo, de Oriente Medio y de África. El viaje hacia las estaciones de invierno se ejecuta en agosto o septiembre, regresando a sus áreas de anidamiento en abril o mayo. 


Son las aves migratorias que se dirigen al continente africano, para invernar en diversas regiones ubicadas al S del Sahara, las que visitan regularmente las
islas Canarias.








El chorlitejo grande es un ave de pequeño tamaño, que mide unos 19 cm de largo y posee una envergadura de aproximadamente medio metro. De constitución compacta, muestra un cuello corto y grueso. Las patas son de color naranja y en ellas llama la atención el dedo posterior, que es muy menudo.


Dotado de plumaje marrón, blanco y negro, exhibe un pico anaranjado, robusto y corto, que se encuentra rematado por una punta negra. El plumaje del píleo y la parte superior de las alas es pardo o marrón; el de la cara y el cuerpo es blanco, salvo por el “antifaz” y la banda pectoral negras que muestran los adultos. Únicamente cuando vuela puede distinguirse una banda de plumas blancas en la parte superior de sus puntiagudas alas. 


Los individuos jóvenes no poseen plumaje negro, mostrando en el pecho tan sólo un “collar” incompleto de color pardo. Igualmente, el “antifaz” de los ejemplares inmaduros es pardo.


Este
chorlitejo vuela bajo y rápido, mostrándose ágil en el aire. En tierra se desenvuelve también bien, andando y corriendo con ligereza. 


El reclamo es una suerte de canto trinante, siendo de lo más común el aflautados “cuo-lip” o  el “tooyi”.








El Chorlitejo grande es un ave limícola que se alimenta de diferentes tipos de invertebrados, tales como insectos (coleópteros, dípteros, etc), pequeños crustáceos y gusanos, todos los cuales captura en las orillas fangosas y en los alrededores de las charcas.








El período de cría se  inicia en abril y se prolonga hasta julio. Efectivamente, durante la primavera los individuos de esta especie emprenden el regreso a sus regiones de anidada, presentándose en ellas hacia los meses de abril o mayo. 


Rápidamente se ponen manos a la obra: se hacen con una pareja e inician la construcción del nido. Éste no es más que una cavidad que ellos mismos excavan con su cuerpo en el suelo, por medio de movimientos circulares del mismo, o un huequito que muy a propósito encuentran entre las piedras. Excavado o hallado el hoyo, lo tapizan luego con piedras pequeñitas y/o fragmentos de conchas.


La primera puesta se efectúa durante el mismo abril, o en mayo. A esta sigue después otra, a veces dos más, durante los meses de junio o julio. Las puestas son de cuatro huevos.








Los huevos son amarillentos, exhibiendo profusión de manchas pardo negruzcas, y tras un período de incubación de 22 a 27 días, en que los dos progenitores se turnan en el nido, eclosionan. 


El polluelo es nidífugo y goza de la atención de sus padres durante un período de tres semanas, pasado el cual se desenvuelve por sí solo. Como no puede ser de otra manera con este tipo de aves, las pérdidas de polluelos durante todo este proceso son graves.







En las islas Canarias el Chorlitejo grande se acomoda en los bajíos costeros y en las playas. No obstante en las regiones de anidada, si bien su hábitat preferido sigue siendo el litoral, es posible observarlo en el interior de la tundra, en los lechos secos de los ríos y en los suelos arenosos.




Por lo que respecta a las islas Canarias, el Chorlitejo grande es un ave invernante y de paso, que visita el archipiélago en número bastante apreciable. Se le ha visto en todas las islas y en las diferentes estaciones del año, aunque en mayor número –obviamente- durante el invierno y en las épocas de paso. En  verano es más difícil observarlo. 



En cuanto a Gran Canaria, se le puede ver en
Maspalomas, en la costa de Castillo del Romeral y en Arinaga, así como en Sardina del N, San Felipe y el Puertillo de Bañaderos. De forma excepcional se le puede observar también en la costa de Telde (playa del Hombre y Melenara).





ISLAS CANARIAS



Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Octubre 2012

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Octubre 2012

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Octubre 2012

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Octubre 2012








Lo aquí expuesto se ha entresacado de los tres libros reseñados más abajo. Los dos primeros son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Resultan amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y ambos –sobre todo el primero- se hallan profusamente ilustrados. 


Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.
Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.
Enciclopedia de la Ciencia: Aves. Karel Stastny. Tikal.


El tercer texto, por su parte, hace una rápida reseña de las aves y su mundo, resultando muy útil para hacerse con una visión general de la “vida y milagros” de estos animales.









Inglés: Ringed Ploved.
Francés: Grand gravelot.
Alemán: Sadregenpfeifer.



1 comentario:

  1. Hola.. Excelente trabajo el de recopilar toda esta información de las aves y de esta forma tan bonita y detallada.. Enhorabuena y un cordial saludo..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...