FOCHA COMÚN (Fulica atra)


Focha común (Fulica atra)



Ave terrestre y nidífuga, del orden de los Ralliformes (familia Rallidae), que gusta de los ambientes húmedos que ofrecen los lagos, lagunas, charcas y estanques. 


Ha colonizado casi todas las regiones de Europa, salvo las más septentrionales, así como buena parte de las de Asia, del N de África y de Australia. Algunos archipiélagos de la Macaronesia, tales como las Azores o las Canarias, cuentan también con una población sedentaria de estos sociables animales.


Los ejemplares que habitan en el N y E de Europa emigran durante el otoño, en octubre o noviembre, hacia regiones ubicadas más al SO, volando en bandadas muy nutridas, y establecen sus estaciones de invierno en los lagos, lagunas, ríos y aguas costeras de Europa occidental y del Mediterráneo. Muchos de ellos se desplazan a regiones aún más meridionales, reforzando durante la estación de los fríos la población establecida en Canarias.


En primavera las bandadas inician el regreso a sus territorios de anidada, llegando a partir de marzo a sus zonas de reproducción.








La Focha común es un ave de casi dos palmos de longitud (38 cm). Su plumaje es enteramente negro –pizarra en el cuerpo y azabache en la cabeza- y se la reconoce fácilmente por su pico y escudete frontal blancos. Los ejemplares jóvenes exhiben un plumaje más pardusco, mostrando garganta y peto de color blanco.


Buena nadadora, se sumerge frecuentemente en busca de alimento, pudiendo hacerlo a más de 7 m de profundidad si lo precisa, y por un período de, en ocasiones, hasta casi 30 s. Como adaptación al medio acuático en que vive, la focha tiene los dedos festoneados, es decir rodeados de membranas, cuyo objeto es suplir la función de las palmas. Cuando nada, balancea rítmicamente la cabeza y el cuello.


En el vuelo se muestra rápida, pero para alzarlo debe realizar primero una corta “carrera de despegue” sobre la superficie del agua. Ésta es la única manera que tiene de lograr la circulación de aire suficiente que precisa para generar la fuerza sustentadora  que habilita su despegue y la sostiene, luego, en el aire. 


Sus voces son un “quiauc-quiauc” alto y breve y un “cauc” agudo.



Consulta la topografía de una ave aquí.







Se alimenta de la vegetación acuática (de sus semillas y partes verdes), sumergiéndose para arrancarla del fondo. También aprovecha los nutrientes que la vegetación flotante le aporta. No obstante, en ocasiones devora animales invertebrados e, incluso, pequeños vertebrados, tales como renacuajos y pececillos.








Las fochas europeas regresan, reunidas en gruesas bandadas, a sus territorios de anidada a partir de marzo, dando con ello inicio a su período de cría. Si bien son aves sociables, durante la época de celo se agrupan por parejas, aislándose unas de otras y compitiendo enconadamente entre sí en pos de los lugares más apropiados o convenientes para sostener a su progenie. En adelante, llevarán una vida discreta en medio de los cañaverales.


Los nidos los construyen ambos progenitores, haciéndolo normalmente sobre el agua, a alguna distancia de las orillas, aunque en ocasiones lo disponen en tierra. Para ello emplean los juncos y cañas que el medio les ofrece, así como ramas y hierba. Este nido será reutilizado por la misma pareja los años subsiguientes. El número de puestas oscila entre uno o dos por temporada, siendo la media de cinco a nueve huevos por puesta.


En Canarias, el período de cría de la focha común es más extenso,  prolongándose desde diciembre hasta agosto, y resultando normales, al menos, dos puestas por temporada. La puesta normal de la focha canaria comprende entre seis y ocho huevos.







Los huevos son incubados por los dos progenitores, que se alternan en la tarea durante un período de veintiuno a veinticuatro días. Son grises amarillentos, luciendo gran cantidad de puntitos negros. 


Los polluelos son nidífugos y recién nacidos exhiben plumaje de color rojo en la cabeza, plumaje que desaparece al cabo de dos o tres semanas. El padre y la madre se reparten por igual el cuidado de los pequeños, que no están en disposición de volar hasta los dos meses de edad.


Cuando la madre pone una segunda nidada, el padre asume la tarea de cuidar y criar solo a los polluelos de la primera.


La mortandad de los polluelos es elevada. En Canarias, a lo que parece, sólo se emancipan uno o dos de los pollos de cada puesta. El resto, en buena medida, son devorados por gaviotas y otros depredadores de ocasión.




La Focha común disfruta, como se ha dicho, de los ambientes húmedos, por lo que en nuestro archipiélago es posible observarla en las charcas grandes y en presas con aguas suficientemente profundas como para que puedan bucear. Evita los lugares de gran desarrollo de vegetación. 




En Canarias es un ave abundante y el archipiélago cuenta con una población sedentaria, que nidifica y se reproduce en Gran Canaria, población que se ve reforzada con la llegada de emigrantes en septiembre/octubre. Éstos establecen en las islas, concretamente en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, sus estaciones de invierno, permaneciendo en ellas hasta marzo o abril. 



En Gran Canaria puedes observarla es
Maspalomas, Vecindario, Arinaga, Telde y Santa Lucía.

ISLAS CANARIAS





Focha común (Fulica atra) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012

Focha común (Fulica atra) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012

Focha común (Fulica atra) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012

Focha común (Fulica atra) . Foto de Adán López Alemán. Nikon D90 + Nikon.18 - 105 mm / f 3,5 - 5,6 G DX Ed VR. Febrero 2012









Lo aquí expuesto se ha entresacado de los tres libros reseñados más abajo. Los dos primeros son lecturas obligadas si realmente estás interesado en las aves de nuestro archipiélago. Resultan amenos, teniendo en cuenta el tema que tratan, y ambos –sobre todo el primero- se hallan profusamente ilustrados. 


- Guía de las aves de las Islas Canarias. José Manuel Moreno. Interinsular canaria.
- Aves del Archipiélago Canario. Aurelio Martín y Juan A. Lorenzo. Francisco Lemus Editor.
- Enciclopedia de la Ciencia: Aves. Karel Stastny. Tikal.


El tercer texto, por su parte, hace una rápida reseña de las aves y su mundo, resultando muy útil para hacerse con una visión general de la “vida y milagros” de estos animales.









Inglés: Coot.
Francés: Foulque macroule.
Alemán:Blässhuhn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...